La Ciudad

Mañana sólo habrá actividad en comercios atendidos por dueños

Las firmas que tengan empleados no abrirán sus puertas porque mañana se conmemora el "Día del Empleado de Comercio". Hoy hubo celebración al aire libre. Mientras tanto, la paritaria del sector ingresó en la recta final.

 

Mañana se celebrará el “Día del Empleado de Comercio” y, en consecuencia, estarán cerrados los centros comerciales, supermercados, shoppings y negocio de todos los rubros en la ciudad.

El sindicato de Empleados de Comercio (SEC) Mar del Plata y zona Atlántica organizó para celebrar, hoy en el predio que posee en Falucho y 214, un torneo de fútbol para sus afiliados y, a posteriori, hubo choripanes y hamburguesas para todos los que dijeron presente.

La conmemoración del “Día del Empleado de Comercio” se debe a que el 26 de septiembre fue declarado como tal, tras haberse promulgado la ley 11729 que estableció esa fecha y la asimiló a la de un feriado nacional. La misma comenzó a regir a partir de 2010.

El SEC abarca a Mar del Plata y la zona Atlántica, esto es desde San Clemente del Tuyú hasta Miramar, y cuenta con 13 mil afiliados que se desempeñan en supermecados; grandes centros comerciales; mayoristas; call centers; casas de venta de materiales de construcción; cadenas de ventas de electrodomésticos y ferias comunitarias.

Mientras esperaba la culminación del torneo de fútbol, del que participaron equipos de Open Sport; Logismar; Fava; Atento; Yaguar; Maxiconsumo; Ciardi; Toledo, Disco, Vea; Vital y el SEC, el secretario gremial,  Guillermo Bianchi. adelantó que en los próximos días darán a conocer “los resultados de un relevamiento -denominado `Recabar´- que llevamos adelante en todos los comercios donde se desempeñan los afiliados para poder calcular los costos reales de la canasta básica”. El mismo comenzó a elaborarse este año.

Paritarias y demás

Actualmente, el gremio está encarando “el segundo tramo de la partitaria, ya que la primera abarcó entre abril y septiembre, para lo que pautamos un 20 por ciento más dos bonos de 1000 pesos, lo que totabiliza un 21,3 por ciento”, señaló Bianchi acompañado por otros integrantes de la comisión directiva del SEC, como el secretario de Interior, Carlos Herrera; la subsecretaria general, Graciela Colaizzo; el delegado Leonardo Mena; la de Cultura, Fernanda Garcia Barth; y de Seguridad e Higiene, Fabián Giovanelli.

Así las cosas, entre “septiembre y octubre cerramos el segundo tramo” y aunque todavia no hay nada definido, los gremialistas se mostraron optimistas y calcularon que la misma puede estar en el orden del 25 por ciento. “La negociación está avanzada, falta la definición”, señalaron.

Precisamente, la posibilidad de negociar cada seis meses los aumentos se pudo concretar a la “aceptación de las Cámaras de Comercio”, ya que los mercantiles decidieron a principio de año tomar ese camino debido “a la incertidumbre económica financiera reinante”.

En cuanto al relevamiento “Recabar”, el sindicato lo implementó para “poder determinar con exactitud, a la hora de sentarnos a negociar la parttaria, cuales son los costos reales de la canasta básica”, detalló Bianchi.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...